Estrías y tratamiento
Probablemente has llegado a este artículo porque tienes estrías y no sabes muy bien como eliminarlas.
A continuación te explicaremos las causas, ya que no siempre aparecen por el mismo motivo. Conocerás como podrías llegar a prevenirlas.
¿Qué son las estrías y cómo se forman?
El estiramiento de la piel es una de las principales causas para la formación de estrías, en especial, si la dermis no está lo suficientemente elastica e hidratada.
La aparición de estrías, es muy frecuente en algún momento de tu vida, como puede ser el embarazo, o la pubertad. También es muy frecuente que se expongan cuando se aumenta o baja de peso.
Lo que ocurre en estos casos, es que al haber un estiramiento tan rápido de la piel, se pueden romper las fibras de colágeno (que son las determinantes de la capacidad de ese estiramiento) y eso es lo que provoca la formación de las estrías.
Aunque las estrías son un problema que afecta principalmente a las mujeres, también pueden aparecer en los hombres por aumento o pérdida de peso.
¿En dónde suelen aparecer las estrías?
El pecho
Las caderas
Los muslos
Los glúteos
Los brazos
El abdomen
La cintura
¿Tipos de estrías que existen?
Rojizas a moradas
Blancas a grisáceas
Las estrías rojas o moradas son las más recientes y también las más fáciles de eliminar.
El color rojo significa que aún hay riego sanguíneo en la zona y con el uso de productos y con tratamientos específicos se pueden tratar y suavizar las estrias con más facilidad.
Las estrías blancas o grisáceas son más antiguas, y poseen un proceso de eliminación más complicado, porque el tejido ya ha cicatrizado. Por ello, hay que recurrir a tratamientos y técnicas estéticas más complejas.
En Medspa Laser Clinic contamos con tratamientos para conseguir que las estrías sean menos visibles: con líneas más estrechas, piel menos atrófica sin brillo y en ocasiones se puede llegar a broncear.
Estrías debido al embarazo
Es muy común que las estrías puedan surgir durante el embarazo, ya que el cuerpo y la piel experimentan muchos cambios. La mayor causa de la aparición de estrías en el embarazo es el estiramiento continuo de la piel, por lo que crece el abdomen y se producen las estrías.
Estrías por problemas hormonales
Un desequilibrio hormonal se produce cuando el nivel de una hormona aumenta en exceso, o bien cuando se produce en menor cantidad de lo normal. En determinados momentos de la vida, como el embarazo, la menopausia, los ciclos menstruales, el estrés, sedentarismo, mala alimentación, contribuyen a que los diferentes niveles fluctúen, como las altas cantidades de estrógenos u otras hormonas.
Un exceso de cortisol impide la producción de colágeno y elastina, causando estrías.
Estrías durante la pubertad
Durante la adolescencia se producen muchas transformaciones en el cuerpo. Eso ocurre tanto en las señoritas, como en los varones. El crecimiento rápido y repentino, es decir, el famoso estirón, termina siendo responsable de la aparición de las molestas estrías.
Estrías provocadas por el estrés
El estrés, la depresión o nerviosismo disminuye la calidad de nuestro sistema inmunológico. Ello provoca que seamos más vulnerables a la proteinasa, que se alimenta de colágeno y elastina.
Las estrías y la genética
Las estrías también tienen su factor genético. Si genéticamente estamos predispuestos a tener estrías, porque nuestros padres tienen, lo más probable es que acaben apareciendo.
La genética es el predictor más fuerte de las estrías. Algunas enfermedades genéticas como el Síndrome de Marfan, que afecta el tejido conectivo o el Síndrome de Cushing, que aparece cuando hay un exceso de la hormona cortisol en el organismo, también causan estrías.
¿Algunos medicamentos también provocan estrías?
Medicamentos o cremas de cortisona, lociones y pastillas, pueden causar estrías, disminuyendo la capacidad de la piel para estirarse.
¿Estrías provocadas por cambios de peso?
Los cambios bruscos de peso, en un corto periodo de tiempo es uno de los grandes factores que puede ocasionar la aparición repentina de estrías. Ganar mucha masa muscular rápidamente, también puede causarlas.
¿Cómo prevenir la aparición de estrías?
No hay forma de prevenir las estrías por completo. Mantener la piel bien hidratada con el uso regular de aceites y cremas, puede ayudar de cierta manera, pero no de forma completa. Sin embargo, mantener el peso en un rango saludable, alimentandose bien y haciendo ejercicio con regularidad, puede ayudar a prevenir las estrías causadas por un aumento o pérdida repentina de peso.
Tratamientos para las estrías
En Medspa Laser Clinic disponemos de varios tratamientos para eliminar o mejorar la apariencia de las estrías: Láser, Carboxiterapia, Dermapen y Plasma Rico en Plaquetas (PRP).
Láser para tratar las estrías
El tratamiento con el láser ResurFX es muy eficaz para las estrías, ya que mejora la pigmentación, el volumen y su aspecto de textura. Consigue trabajar las capas más profundas de la piel, ofreciendo resultados de rejuvenecimiento desde la primera sesión. También estimula la producción de elastina y colágeno.
Carboxiterapia para aumentar el flujo sangúineo y suavizar las estrías
Consiste en la infiltración subcutánea de Dióxido de Carbono (CO2) en la zona a tratar, la cual reacciona enviando sangre al área a tratar para intercambiar el CO2 con oxígeno. También estimula la vasodilatación inmediata, restablece la microcirculación, aumentando con ello la cantidad y velocidad del flujo sanguíneo, para romper de esta forma el círculo vicioso que deriva en la aparición de grasa localizada, celulitis y flacidez.
Derma Roller para reparar la piel y las estrías
El Dermapen o la terapia de inducción de colágeno, estimula la producción de éste componente en conjunto con la elastina, sustancias que contribuyen a reparar la piel. Asimismo, estos microcanales permiten mejorar la penetración de productos tópicos que se aplican según la necesidad de cada tipo de piel.
Los signos de regeneración y reparación cutánea son bastante rápidos, pudiendo tardar entre cuatro y ocho semanas, dependiendo de cada paciente.
Bioestimulación con plasma rico en plaquetas para estimular la regeneración de la piel
El plasma rico en plaquetas (PRP) o los factores de crecimiento plaquetario, también conocidos como plasma rico en factores de crecimiento, es una tecnología biomédica dirigida a estimular la regeneración de la piel, mediante la aplicación de proteínas autólogas, las proteínas de la propia persona. Esto es uno de los procedimientos más utilizados en el rejuvenecimiento de la piel.
El tratamiento plasma rico en plaquetas (PRP) puede producir resultados visibles, aunque se recomienda hacer unas tres sesiones, una vez por mes y repetir a los seis meses una sesión de refuerzo.
No existe intolerancia ni rechazo, ya que se trata de una parte de la sangre del propio paciente, no existen reacciones adversas ni efectos tóxicos o alergizantes.